Últimas 5 entradas

16/9/11

¿Que es el origami, kirigami, papiroflexia y papercraft?

Para empezar, vamos a explicar qué es cada cosa, ya que suele haber conflictos sobre las distintas formas de tratar al papel:

Toda esta información ha sido extraída de Wikipedia.

Origami (折り紙)

El origami (折り紙) es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se conoce como papiroflexia o cocotología.

En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad. Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.

Además del origami, también hay un método parecido que se conoce como Papercraft.

Papiroflexia

La cocotología o papiroflexia, es el arte de hacer figuras con papel. Una de sus variantes más conocidas es la oriental "origami", que también consiste en hacer variadas formas o figuras con papel. Otras variantes, pero que admiten el recorte del papel son el "kirigami" y el "maquigami".

La diferencia basica con el origami es que este es el arte de doblar el papel, hacer pliegos marcados, y la papiroflexia, no marca lineas, solo arruga y desarruga el papel, jugando con su flexibilidad.

Cocotología es un término genérico que abarca todas las artes de la papiroflexia. Su nombre deriva del francés "cocotte", que en lenguaje coloquial, concretamente en la jerga infantil designa a la gallina, hembra del gallo.

Kirigami (切り紙)

El kirigami es el arte del papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado. Cuando surgió el papel, en China, casi de inmediato alguien lo cortó, así que el origen del kirigami es milenario.

Deriva de las palabras japonesas KIRU -cortar- y KAMI -papel- (al juntarlas kiru-kami se cambia la 'k' por una 'g' KIRIGAMI). En tal sentido, Kirigami es el "arte de cortar el papel".

Papercraft

Un modelo de papel o papercraft es una de construcción de figuras tridimensionales de papel, similar al origami. Sin embargo, difiere del origami en que sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento, lo cual contradice la filosofía del origami que sólo contempla doblar papel y nunca recortarlo o pegarlo.

Esta manualidad se popularizó después de la primera guerra mundial, cuando varias casas editoras empezaron a publicar modelos de la artillería Norteamericana y Alemana. Durante mucho tiempo solamente se conocían este tipo de modelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario